EVOLUCION/SEISMO-TERREMOTO/GLOBALIZACION/HAARP

PLACA TECTONICA/PLACA DE NAZCA


Placa Tectónica y Placa de Nazca
Antecedentes históricos

Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica.
Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.




La teoría de las Placas Tectónicas.

Teoría de Wegener


La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera.
Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km.
Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo.
Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico



Qué es una placa tectónica?

El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta.
En términos geológicos una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera).
La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.







Por qué esta placa flota si es tan pesada?


Porque comparada con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviana (está conformada principalmente por cuarzo y silicatos).
La Tierra, hace 225 millones de años (recordemos que la Tierra nació hace 4.600 millones de años), estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad.
Aunque esta teoría fue propuesta ya en 1596 por el cartógrafo holandés Abraham Ortelius y refrendada por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener en 1912 al notar la semejanza de las formas de América del Sur y Africa, recién en los últimos 30 años, gracias al desarrollo de la ciencia ha adquirido la sustentación suficiente como para revolucionar la comprensión de muchos fenómenos geológicos, dentro de ellos los Terremotos.




Cuáles son los hallazgos que confirmaron la teoría de Wegener
1.- El mayor conocimiento de los fondos marinos gracias al ecodoppler, sonar, computación, etc.
Se determinó que el fondo del Atlántico era mucho más delgado de lo que se pensaba, que había una cadena montañosa submarina de más de 50.000 km de largo recorriendo toda la Tierra (Cordillera mesoatlántica), etc.

2.- El descubrimiento de el "Listado Magnético" del fondo marino, que corresponde a minerales magnéticos (magnetita) formados al enfriarse el magma del núcleo de la Tierra y dispuestos en franjas de polaridad inversa entre una y otra.

3.- Dispersión y reciclaje de la costra marina.

Resultado de las exploraciones en busca de petróleo, se han obtenido muestras del fondo marino que muestran zonas de distinta edad geológica: Hay crestas o arrecifes son más jóvenes y trincheras o cañones profundos que son más antiguos.
Esta disposición concuerda con la cadena montañosa y con esta polaridad magnética alternada de los puntos anteriores.
De acuerdo a los científicos Harry H. Hess y Robert S. Dietz, la litósfera del Atlántico se está expandiendo y la del Pacífico encogiendo. Las zonas antiguas se hunden en la "trincheras" y aparecen zonas jóvenes en los arrecifes, produciéndose así un "reciclaje del fondo marino.

4.- Mayor ocurrencia de sismos en las zonas de las crestas y trincheras.
Podríamos resumir el fenómeno diciendo que estas placas están en contacto entre sí, como enormes témpanos que se juntan o separan, provocándose los cambios geológicos, en las fronteras de las placas.
La explicación de por qué se mueven es aún poco clara, pero podía explicarse por el fenómeno de convección, que se refiere a la influencia que la temperatura en el magma del núcleo de la tierra ejerce sobre los distintos minerales, haciendo flotar a los más calientes y hundiéndose los má fríos, de manera similar a como hierve el agua en una olla.






 








El calor provendría del decantamiento radiactivo de isótopos como el uranio, torio y potasio (fenómeno que libera energía) así como de el calor residual aun presente desde la formación de la Tierra.
Hay cuatro tipos fundamentales de fronteras o vecindades de las placas (en inglés: boundaries):
Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse.
El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica a la que hacíamos referencia en el punto anterior y que se extiende desde el Océano Artico hasta el sur de Africa. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año.



Fronteras convergentes: Donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción).
El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nazca, que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta. Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montañosas como la como los Himalayas.
También pueden converger en los océanos, como ocurre frente a las Islas Marianas, cerca de Filipinas, dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos.





Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montañosas como los Himalayas.



También pueden converger en los océanos, como ocurre frente a las Islas Marianas, cerca de Filipinas, dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos.


Zonas fronterizas de las placas: Es un ancho cinturón en que las fronteras no están bien definidas y el efecto de la interacción de las placas no es claro.




La capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas.
Se han identificado siete placas mayores y varias menores.
Estas placas están en constante movimiento, separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.
Chile se asocia a la placa Sudamericana y a Pacífico, en la cual se encuentra la placa menor de Nazca.
La Teoría de las Placas Tectónicas se refiere a la estructura de la corteza terrestre, sus formas externas y sus deformaciones.
A través de ella se explican las características del relieve submarino actual, como así mismo su origen.
Los fenómenos volcánicos y sísmicos están relacionados con esta teoría y se explican por los movimientos de las placas.






El Pangea y la evolución de los continentes
Las costas de América y Africa coinciden casi exactamente.
El primero en explicar esta coincidencia fue el científico Alfred Wegener quien postuló a principios del siglo XX su teoría de la deriva continental, según la cual hace unos 200 millones de años habrían estado unidos todos los continentes, en uno solo que denominó Pangea.

 


                                                     Fuente: Editorial Vicens Vives.
De este único gran continente, lentamente se separaron sus partes -primero se formaron dos grandes continentes, Laurasia y Gondwana- hasta conformar los actuales continentes, los cuales, según la más moderna teoría de Tectónica de Placas seguirían moviéndose.

Disposición actual de las distintas
Placas Tectónicas


Hemos hablado bastante de la tectónica de placas, la teoría geológica que explica el movimiento de las placas tectónicas y su actividad en relación con los procesos que ocurren en la Tierra a nivel geológico.
Pero antes de comenzar a enumerar cuántas placas tectónicas existen y hablar un poco de ellas, conoscámos las placas tectónicas de cerca.
Básicamente una placa tectónica o placa litósfera es una parte de la litósfera terrestre, un bloque rígido que se mueve sin deformar la astenósfera.
La colisión de placas da lugar a terremotos, o también puede ocasionar cordilleras y otras manifestaciones sobre la superficie de la corteza terrestre.
¿Cuántas placas tectónicas existen?
El total de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia. Mencionemos las más importantes a continuación:
•Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántic Sur.
•Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlátnico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.

•Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.
•Placa Indoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.
•Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.
•Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.
•Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la mayor del planeta.

Existen otras placas, llamadas secundarias (Cocos, Nazca, Filipina, Arábiga, Escocesa, Juan de Fuca, del Caribe).
Microplacas (Birmania, Yangtze, Timor, Cabeza de Pájaro, Panamá) y el resto de las placas (Rivera, Farallón, Ojotsk, Amuria, del Explorador, Gorda, Kula, Somalí, Sunda).





Seguidores

LA EVOLUCION DEL PLANETA

Mi foto
Guayaquil, Guayas, Ecuador
PAMELA FALCONES Y MARISOL POMAINA