EVOLUCION/SEISMO-TERREMOTO/GLOBALIZACION/HAARP

viernes, 20 de mayo de 2011

NOTICIAS ECHAS DEL 2000 (DESASTRES NATURALES)

Desastres naturales
 
Lorca
 
No fue donde el “vividor maestro Wang” pronosticó, sino justo al otro lado del mundo.
Se trata de la ciudad murciana de Lorca (España), donde hasta el momento de escribir este post se llevan contabilizados 10 muertos.
El terremoto ocurrido este miércoles en la localidad murciana de Lorca, es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.
El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Alborote y Atarte.
Dos terremotos sacuden Lorca (Murcia)
Al menos siete personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.




La delgación de Gobierno en Murcia ha confirmado que el número de víctimas mortales es de 8 y que dos personas están heridas de gravedad.
Además el alcalde ha relatado que se trabaja ahora en tranquilizar en la población y en atender a los miles de vecinos de Lorca que esta noche no quieren volver a sus casas: "Hay que intentar buscar alojamiento, agua y bocadillos para esta noche", ha dicho. Por el momento se han preparado bolsas con alimentos para unos 10.000 vecinos que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido la noticia mientras despachaba con el Rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, según informa Ernesto Estévez, corresponsal político de la SER. El jefe del Ejecutivo ha ordenado la inmediata movilización de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para ayudar en las tareas de rescate.
 
La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que se encontraba en la región, viaja hacia Lorca para interesarse por la situación.
Este jueves el vicepresidente Rubalcaba tiene previsto desplazarse hasta allí.



 
Intervención de la UME
 
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado hasta los 350 los efectivos movilizados dentro del grupo táctico con capacidad de búsqueda y rescate tras los seísmos registrados en Lorca, según informa Mariela Rubio.
La UME ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.
Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.
 

Terremoto en Chile
 

Un gran terremoto ha sacudido hoy Chile a las 6:34, con alerta de tsunami para los países vecinos.
 
Las informaciones hasta ahora, hablan de un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter. El epicentro se ha situado a 55 kilómetros de profundidad en un punto situado a 89 kilómetros al noreste de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile.
 
Las primeras informaciones hablan de 78 muertos y de miedo en la capital, Santiago, donde la intensidad registrada fue de 7, llegando a estar interrumpido el servicio eléctrico en este momento
 


















La NOAA (Administración oceánica de los Estados Unidos) informa de un terremoto de 8,8 pero lo importante es la alerta de tsunami “posiblemente destructivo”:
“Las lecturas de nivel del mar indican que se ha generado un tsunami, posiblemente destructivo en las costas a lo largo del epicentro y una posible amenaza a las costas más distantes”, según el último comunicado del Centro de Alertas para Tsunami del Pacífico.
 
Actualizacion ya son 147 los muertos contabilizados por este terremoto. ¡Ah!, nadie lo ha predicho, como tampoco el de Haití.
 
Ni Nostradamus, ni los mayas, ni nadie,los “videntes” son otro timo más de la sociedad.
Cualquiera puede entender que seguirá habiendo terremotos, pero lo bonito sería poder predecir el día, la hora y el lugar.
Relacionados: Terremoto en Italia, Haití reza a sus muertos y Nuevo Océano

TERREMOTO EN CHILE CAMBIÓ EJE TERRESTRE
 


El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado levemente el eje de laTierra y como consecuencia los días serán algunos microsegundos más cortos. (8 Marzo, 2010 )
Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.
El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto pudo haber inclinado el eje de la Tierra.


Según el investigador el movimiento telúrico del sábado 27 de Febrero en Chile, habría inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros), desplazando en ese misma distancia el Trópico de Capricornio.
Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004, pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).
El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue menor que el de Sumatra, el de Chile habría inclinado un poco más el eje terrestre por dos razones."En primer lugar a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.
"En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004".
"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre"explica.
 
"Como una bailarina"
 
Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gánguil, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.
"Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales" explica el científico.
"Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta".
"Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido".
Ahora con la Tierra dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.
Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.
"Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico".
"Pero es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente", agrega el investigador.
 
Megatoneladas de TNT
  
Por su parte, el British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), afirma en un análisis reciente que la enorme cantidad de estrés almacenado durante decenas de años entre las placas tectónicas de Nazca y sudamericana, donde ocurrió el terremoto y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT.
Y lo hizo en unas cuantas decenas de segundos.
El BGS explica que los terremotos como el de Chile, que ocurren bajo el océano, elevan el lecho marino desplazando enormes cantidades de agua.
Lo que ocasiona olas gigantes -o tsunamis- que pueden propagarse desde el epicentro como ondas en un estanque.
Pero en el océano profundo el tsunami viaja a cientos de kilómetros por hora, casi a la velocidad de un avión. Según el BGS la ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.
Algo similar ocurrió en 1960 con el terremoto de magnitud 9,5 que sacudió a Chile y desató un tsunami devastador que viajó a través del Pacífico, llegó a Japón unas 20 horas más tarde y mató a unas 200 personas.



“Los terremotos pueden implicar un desplazamiento de cientos de kilómetros de roca cambiando la distribución de la masa en el planeta.
Esto afecta a la rotación de la Tierra”, dijo Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) que utiliza un modelo informático para calcular los efectos de los terremotos.
“La duración del día debió haber sido más corto 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)” afirmó Gross.“El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”.
Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido.
Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.“El eje sobre el cual la masa de la Tierra está equilibrada, debería haberse movido 2,7 milisegundos de arco (alrededor de 8 centímetros o 3 pulgadas).”
Los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño”, explicó Gross.
Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido y que ha estudiado el área afectada, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.

El sismo en Chile cambió el eje de la tierra


La Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón publicó las fotos sacadas por su satélite de observatorio de terreno, "Daichi", unos días antes del terremoto que ocurrió en Chile y otra tras producirse el sismo que causó al menos 723 muertos.
Foto: EFE
Afirmaciones
 
Al igual que con los terremotos de Illinois y Haití, este terremoto fue considerado inmediatamente como prueba de que “2012 es real”.
La creencia se sujeta en que los terremotos están aumentando en número e intensidad.
Esperamos ver una gran cantidad de citas de estos tres eventos (Illinois, Haití y Chile) como “evidencia”.
Sin embargo estas afirmaciones no son compatibles con la evidencia, pues estas afirmaciones ignoran las estadísticas reales (es decir, “datos”) en favor de la cobertura de noticias.
 
Frecuentes terremotos en la región
 
La zona afectada por este terremoto no es ajena a terremotos de gran escala.
El terremoto más grande registrado fue el de 1960 en Valdivia.
Además, este sismo fue casi idéntico al terremoto que registró Charles Darwin en 1835 que asoló Concepción, y levantó la isla de Santa María por alrededor de 3 metros. De hecho, según la Wikipedia, la región ha sido escenario de muchos terremotos de gran escala.
 
 
 
Conclusión
 
La región donde golpeó este terremoto tiene un historial de terremotos muy grandes.
No hay ninguna razón para vincular este terremoto a que ocurra algo en el en el momento en que se año 2012.
El número y la intensidad de los terremotos no están “en aumento”.
 
Notas finales
 
1. En el momento en que se escribió este artículo, se han reconocido 122 víctimas por las fuentes oficiales. Al 1º de marzo, ese número había aumentado a más de 700.
 
2. Sospechamos de ser acusados como “sin corazón”, como lo fue después del terremoto de Haití, cuando desestimamos las ideas de vincular este acontecimiento al 2012. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Es nuestra opinión el intentar vincular los terremotos u otros desastres naturales a un evento futuro de ficción es un acto sin corazón y se descarta de las urgencias inmediatas de estas tragedias.
 
3. Tenga en cuenta que este cuadro se ha limitado a terremotos que han ocurrido a menos de cien millas más o menos del terremoto de 2010. La lista completa es mucho más grande.
 

Terremoto en Illinois


 
El terremoto de magnitud 3,8 en Illinois no es un signo “de 2012″
El Miércoles, 10 de febrero 2010 a las 03:59:33 AM un sismo menor se produjo a 42.053°N, 88.412°W, a unos 2 km (1 milla) SSE (168°) de Pingare Grove, Illinois.
Casi de inmediato se convirtió en mitología de 2012 y ha sido citado como un indicador de que “2012 es real”
 
Terremotos en la estable región continental.
 
En la parte inferior del informe sobre el terremoto hay un par de párrafos que vale la pena leer. En particular: La mayor parte de la enorme región de las Montañas Rocosas hasta el Atlántico pueden pasar años sin que se sienta un terremoto lo suficientemente grande y varios estados de los EE.UU. nunca han informado de un terremoto dañino. Los terremotos que se producen golpean en cualquier lugar a intervalos irregulares.
 
La región está surcada por numerosas fallas conocidas, pero las fallas más pequeñas o enterradas profundamente no son detectadas. Incluso la mayoría de las fallas geológicas conocidas están pobremente ubicadas en profundidades propensas a terremotos.
 
Terremotos históricos en Illinois
 
Han existido varios terremotos en la región, que datan desde 1795.
El 26 de mayo de 1909, un sismo se registró en Aurora, casi 21 millas al sur del terremoto de 2010, que fue lo suficientemente grande como para derribar las chimeneas, y causar que los edificios se balancearan en Chicago.
El sismo de 1968 (que tuvo su epicentro en la parte sur del estado) fue lo suficientemente grande para sentirse en 19 estados, y tan lejos como Ontario y Boston.


 
Terremoto de Haití de 2010
 
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local,con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.
 
También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9 - 5,5 y 5,1 grados.


 
La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.
 
Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
 
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina,han sido devastadores.
Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000.
 
Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.
Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.


  
Terremotos de Japón
 
Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico.
En Japón se han presentado 5 importantes terremotos en los últimos 15 años.
El más reciente tuvo lugar en la costa esta japonesa el día 11 de marzo de 2011 y fue el peor terremoto en Japón de la historia. Fue el cuarto más fuerte registrado en el mundo.
 
A continuación se detallan los terremotos más importantes que han sacudido a Japón.
El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 ECUADOR)
El terremoto en Japón que se ha registrado horas atrás, ha sido el peor en la historia del país (y quinto en el mundo). Este brutal sismo de 8.9 tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa. El terremoto provocó un devastador tsunami con olas de hasta diez metros de alto. Las imágenes que llegan a través de la televisión y de internet son verdaderamente dramáticas.



Este devastador terremoto en Japón y el tsunami que le siguió han provocado una enorme destrucción y al momento se han confirmado ya 59 muertes, aunque lamentablemente el número irá incrementándose a medida que avancen las tareas de los grupos de rescate que buscan a cientos o tal vez miles de personas desaparecidas.
 
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.
En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos .
Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
 
El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos.
 
El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.
En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año.
 
La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

  
Dos días antes este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 ECUADOR en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros.
 
También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.
La magnitud de 9,0 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.
Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior.
El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causó 3 muertos y unos 300 heridos.
Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.


 
La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.
 
La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por los JPL de la NASA.
 
Continúa la alerta por tsunami en Japón
 
Regresando a la zona más cercana al epicentro los supervivientes han tenido que hacer frente a una fría noche y a la continua llegada de tsunamis, ya de menor envergadura que el que tuvo lugar justo tras el seísmo principal.
De hecho la alerta por maremoto continúa ya que aún se espera que puedan llegar olas de hasta 3 metros.
En alerta por las olas del tsunami
Los países de la Costa Pacífica se declararon en alerta.
El estado de California, en EE.UU, fue el más afectado por el maremoto.


El tsunami que se generó luego del terremoto en Japón generó olas de más de diez metros que arrasaron pueblos enteros. La alerta se extendió por todos los países en el océano Pacífico.
El tsunami provocado por el potente terremoto que sacudió a Japón puso en alerta a los países con costas en el océano Pacífico.
Las primeras alertas se emitieron para Canadá y México, pero luego Ecuador, Chile, Perú y Colombia esperaban la llegada de las olas a lo largo de la medianoche y la madrugada de hoy.
Las primeras olas del tsunami llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México), con una altura de medio metro. “Produjo solamente olas de 70 centímetros en las costas mexicanas”, informó el presidente de México, Felipe Calderón. En su cuenta de Twitter, señaló que la primera y la segunda olas que llegaron a México por las costas de Baja California, en el noroeste del país y su tamaño “no rebasaron el nivel de marea alta”.
La costa este de Estados Unidos declaró la alerta en Hawái, California, Oregon y Washington. Cindi Preller, del Centro de Alertas de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska, afirmó a los medios que se espera que las costas californianas “vean pequeñas olas”. Hasta ahora, California ha sido el más afectado.
En Crescent City una persona murió y tres fueron violentamente arrastadas por el agua. Una de ellas permanece desaparecida.“El tsunami atravesó Hawái y no parece haber ningún impacto enorme, lo que es muy alentador”, explicó el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, aunque dijo que todavía existe riesgo para la costa oeste de EE.UU,Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá decretaron alertas, mientras que El Salvador emitió una “advertencia”.
Según informes, se esperaba que las olas llegaran a las costas centroamericanas en la noche.

Las autoridades colombianas también monitorearon el oleaje en el Pacífico sin ordenar evacuaciones en sus costas. “Según cálculos de la Dirección Marítima, tendríamos frente a nuestras costas un oleaje de entre 50 y 70 centímetros de altura”, dijo a la AFP Luz Amanda Pulido, de la dirección de Atención y Prevención de Desastres. En Ecuador el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción, hasta por 60 días, “ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos”. En Perú, que declaró la alerta, el presidente Alan García llamó a la calma y dijo que si llega la ola “no será de grandes dimensiones, no hay peligro enorme”. Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre sus costas, pero el propio presidente, Sebastián Pinera, llamó a los alumnos a ir a clases y a los adultos a asistir a sus trabajos de manera normal.
En cambio en Isla de Pascua a 3.500 km del litoral, está prevista una evacuación preventiva de sus 4.000 habitantes.
 
Galápagos: Olas de tsunami en Japón inundaron malecón
 
Llegaron con fuerza a la Isla San Cristobal; pero en la de Santa Cruz los efectos fueron imperceptibles, indicó el presidente Rafael Correa
 
Viernes 11 de marzo de 2011 - 08:35 pm
 

 Quito (DPA).-. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó esta noche que las primeras olas del tsunami originado en Japón, llegaron con fuerza a la Isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, en donde inundaron el malecón y parte del puerto Baquerizo Moreno, sin afectar a los pobladores.
 
El mandatario quien desde el mediodía se puso al frente en la ciudad de Guayaquil del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que en cambio, en la isla Santa Cruz “los primeros efectos del tsunami fueron prácticamente imperceptibles”, si bien luego se registró un paulatino incremento de la fuerza marina, que inundó parte de la población principal de esta isla, el puerto Ayora.
 
Correa dispuso mantener el estado de excepción y aconsejó a la población permanecer en las zonas altas por unas dos horas adicionales.
Indicó que en Galápagos fueron movilizadas a sitios seguros 20.620 personas y en la región costera continental otras 242.648.
El presidente ecuatoriano destacó que todo el operativo se desarrolló en absoluta calma y sin que se registre ningún incidente.Correa rodeado de diversas autoridades, mostró una transmisión en vivo desde la zona costera de Galápagos y dialogó directamente con los comandantes de las capitanías de puerto de las islas, quienes les reportaron estas novedades.
El estado de excepción en Ecuador fue vivido con tensión hoy en todo el país, con la atención centrada en las informaciones de la movilización de los pobladores en la costa y en el momento de la llegada del tsunami a la línea costera.
 
Opiniones de la Humanidad de los desastres naturales:
 
• Ocho personas fallecen tras dos terremotos producidos en Lorca, Murcia
   El delegado de Gobierno ha confirmado que hay ocho víctimas mortales
 • Ocho personas han fallecido y dos han resultado heridas graves tras haberse producido dos terremotos con epicentro en la localidad murciana de Lorca. El primero, que ha ocurrido en torno a las 17:05, ha tenido una intensidad de 4,4 grados en la escala de Richter. El segundo se ha producido a las 18:49, con una intensidad mayor, de 5,2 grados.
• El terremoto de magnitud 8, 8 en la escala de Richter que el sábado sacudió a Chile y se cobró, hasta hoy, casi 800 víctimas mortales, cambió el eje de la tierra. Así lo confirmaron científicos de la NASA que aseguraron que el fuerte cimbronazo en el país vecino acortó incluso la duración del día.
• La verdad todavía falta lo duro, cuando las personas que han sido amputadas, no se recuperaran tan fácilmente, puesto que aparte de la pobreza en la que viven, ahora con limitaciones para trabajar, puesto que los haitianos están acostumbrado a trabajar muy duro, puesto que necesitan su cuerpo completo, pero resignado a su situación actual y con la esperanza de que todo sea por una buena causa, de que cada cadáver que aparezca no sea en vano.
• Hay que recordar que para los haitianos no es fácil conseguir trabajo y mucho menos ser bien pagados pues no muchos tienen estudios, ni facilidades para aprender, (a pesar de ser tan inteligentes). hay que saber que ellos son fuertes y que aparte de la ayuda que están recibiendo también les gustaría tener la posibilidad de conseguir trabajo y poder continuar su vida.
• Pero honestamente pienso que este país hay que reconstruirlo y a la vez aplicar mano dura, para que ellos entiendan que es nuevo comienzo y hacerle entender de que las cosas ya no van hacer como antes, claro si quieren que valga la pena depositar tiempo y ayuda en este país. Att.Marlen Bueno, desde Haití. ( víctima del devastador y despiadado terremoto.)
• El general Mario Montoya, embajador de Colombia en República Dominicana, quien se encontraba en Haití, dice que "la situación está muy grave... no hay agua, no hay luz...". También algunas fuentes como el noticiero de Colombia,dicen que podría ser uno de los terremotos y desastres naturales, más fuertes en dos siglos.
• Desde colombia percibimos toda la situacion y hemos leido toda la problematica que vive nuestro hermano pais Haiti, arrasado por una politica imperialista que lo unico que busca es redirmir al pobre en su lugar mas bajo.
• No conozco el desarrollo de haiti economicamente, pero considero que su destino es mas turistico que laboral.
• A este tipo de paises hay que cuidarlo, al igual que algunos, como guatemala, la guyanas, tantos paise americanos del caribe y latinoamericanos, que no ven soluciones por estar invadidos en una situacion del fracaso, donde el sustento es como la magia, unos trucos y todo desparece, la soledad, el dolor, el hambre y el color se unen para formar una poblacion que tal vez sera invadida simplemente como una parcela mas frente al mar, algo que algunos paises del viejo mundo desean, pero tendran que enfrentarse a las almas valientes de unos guerreros, que derramaran sangre si es necesario, a veces se sienten escenarios del africa, haiti es africa en america, tenemos de cuidar a los niños sobre todo.
• Todo esto es una guerra sin precedentes, una manipulacion del hombre que todo lo puede.


 
¿Qué significa?
 
Básicamente nada los terremotos en esta región son poco comunes, pero no sin precedentes. No hay razón alguna para vincular a este pequeño terremoto con cualquier cosa que suceda en el 2012.
 
Conclusión
 
  • Los terremotos en esta área no tienen precedentes.
  • No hay ninguna razón para vincular este terremoto a cosas que puedan ocurrir en el año 2012.
  • Los terremotos no se están haciendo más frecuentes.
  • Los terremotos no son cada vez más intensos.
  • Hay 110 años de datos del Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos, que muestra que no hay un aumento en el tamaño o número de terremotos.
Nota: Tenga en cuenta que el número de muertes está relacionado sólo en parte con la magnitud.Los terremotos masivos que ocurren en los países desarrollados con estrictos códigos de construcción incurrirá en muchas menos muertes que los sismos moderados en los países no desarrollados o semi-desarrollados, sin esos mismos códigos de construcción. Por ejemplo compare el número de muertes entre el sismo de Loma Prieta en 1989 (Mag. 7,1, 63 muertes) con el sismo de Haití en 2010 (Mag 7,0, 230.000 muertes estimadas).
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

LA EVOLUCION DEL PLANETA

Mi foto
Guayaquil, Guayas, Ecuador
PAMELA FALCONES Y MARISOL POMAINA