EVOLUCION/SEISMO-TERREMOTO/GLOBALIZACION/HAARP

jueves, 19 de mayo de 2011

SEISMO-SISMO/TERREMOTO


Origen de los Sismos:
Para comprender mejor los orígenes de los sismos, es necesario conocer la estructura interna del planeta la cual está establecida por tres grandes capas que son:
v  Núcleo
v  Manto
v  Corteza
El centro del planeta está constituido por el núcleo que se divide en núcleo interno compuesto de metales pesados en estado sólido y muy denso, el núcleo externo compuesto por metales pesados en estado fundido y a altas temperaturas.
La capa intermedia, denominada manto, es sólida de gran espesor y se caracteriza por presentar en su parte superior una zona en estado viscoso capaz de deformarse y fluir plásticamente.
Finalmente existe una pequeña capa denominada corteza que es rígida y tiene un espesor muy pequeño en comparación con las otras capas (promedio de 35 km).
Esta corteza aunque es rígida se deforma, se pliega y fractura por fuerzas que son transmitidas desde el manto superior ayudando a conformar los rasgos de la superficie terrestre actual.
Uno de los resultados más importantes de la "dinámica interna" de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de "placas tectónicas", parecido a un rompecabezas.
Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía.
Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberación brusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).
Generación Sísmica
Sismos de interplaca:
Se generan en las zonas de contacto de las placas tectónicas. Se caracterizan por tener una alta magnitud (*7), un foco profundo (*20 km), gran liberación de energía y por lo general alejados de los centros de población.
Su origen se da dentro de las placas tectónicas, en las denominadas fallas locales. Se caracterizan por tener magnitudes pequeñas o moderadas
Sismos Volcánicos:
Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico.
Sismos provocados por el hombre:
Son originados por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras.
Escalas de Medición:
Por los movimientos que ocurren entre las superficies de contacto de las placas mencionadas, se acumula una gran cantidad de energía que al liberarse se convierte en ondas que se propagan desde el lugar de origen en la falla denominada FOCO o HIPOCENTRO hasta los diferentes puntos de la superficie terrestre, causando un temblor o sacudida sísmica.
El sitio de la superficie de la tierra más cercano al foco sísmico se denomina EPICENTRO, siendo la distancia entre estos dos la profundidad del sismo.
El poder destructivo de un terremoto depende de varios factores, entre los cuales destacamos los principales:
Magnitud y profundidad.
La velocidad, aceleración, período y duración del movimiento.
Las características de las rocas por donde viajan las ondas sísmicas y el tipo de suelos locales en el sitio donde se siente el sismo.
El tamaño, la forma, los materiales y en general la calidad de construcción de las edificaciones y la infraestructura: carreteras, puentes, acueductos, presas, ferrocarriles, etc.
Con el objetivo de "medir" el tamaño y los efectos de un sismo se han creado dos tipos de parámetros cuantificables: la magnitud y la intensidad.
Magnitud:
Es la medida de la cantidad de energía liberada en el foco, la cual es calculada conociendo el efecto de las ondas sísmicas sobre un sismógrafo situado a una distancia determinada del epicentro.
La magnitud es un factor que no varía con la distancia del epicentro.
La escala de magnitudes más conocida en nuestro país es la RICHTER, la cual en teoría no cuenta con un límite superior.
Esta escala RICHTER es logarítmica y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energía liberada entre diez y treinta veces
Intensidad
Es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, del grado en que fue sentido en un determinado lugar y de los efectos y daños causados.
Esta escala en algunas ocasiones depende de factores que son dependientes del evento sísmico o de las características del terreno, tales como la calidad de las construcciones o del grado de objetividad de las personas del lugar donde se haga la medición.
La intensidad disminuye en función o la distancia de la fuente sísmica, la escala más utilizada es la denominada
ESCALA MODIFICADA DE MERCALI (MM).
Esta escala, ordenada de menor a mayor grado de destructibilidad, va desde I (sólo detectable por instrumentos muy sensibles como los sismógrafos) hasta XII (catástrofe, destrucción total).
Efectos de los sismos
Cabe mencionar que muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que también en muchas ocasiones otros fenómenos igualmente destructivos pueden acompañar al evento. Los efectos más comunes provocados por los eventos sísmicos en el país son los siguientes:
Destrucciòn de viviendas:
La destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.
Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes).Además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada.
Daños diversos al suelo:
Por las características de algunos de nuestros suelos, esta clase de fenómenos se presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola.
Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manera súbita). Por ejemplo, los volcanes de arena que se formaron por causa del terremoto de Limón en 1991.
Desplazamientos o derrumbes:
Permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.
Tsunamis o maremotos:
Aunque estos fenómenos son casi nulos en nuestras costas, la mayoría se originan por eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.
La sismología 
Es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra.
Sus principales objetivos son:
El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna,
El estudio de las causas que dan origen a los temblores y la prevención de daños.--Back
Los seísmos-sismos o terremotos son movimientos vibratorios de la Tierra originados en zonas internas del planeta, propagados en forma de ondas por los materiales rocosos.
Se originan por las enormes tensiones de fricción entre las placas tectónicas.
En algunos países se reserva la voz terremoto para un seísmo de gran intensidad que causa daños más o menos severos, usándose la palabra temblor para movimientos sísmicos inocuos.
En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los seísmos que ocurren en el mar.
La intensidad de los terremotos se mide utilizando la Escala sismológica de Richter, una escala logarítmica.
La sismo grafía
Es la medida y registro de las vibraciones de los terremotos mediante un sismógrafo.
Sismógrafos
Son los aparatos usados por los expertos para medir y registrar el tamaño y fuerza de las ondas sísmicas.












Mediante el estudio de las ondas sísmicas, los sismólogos pueden medir y localizar terremotos.



¿Porque sismo y terremoto no es lo mismo?

• El terremoto y el temblor son sismos; pero no es lo mismo terremoto y sismo.

• Un terremoto es un sismo mucho más fuerte que un temblor.

• Ahora nunca vi una separación definida entre ambos conceptos por ejemplo sismos por sobre esta magnitud son terremotos.

• Quizás un título más adecuado para el artículo sea Sismo, en vez de terremoto

• En Latinoamérica suele llamársele temblor a los sismos de menor u intensidad y terremoto a los grandes sismos destructivos

• Un sismo es un temblor de una intensidad menor a 6 grados y los mayores a 6 grados son terremotos, ya que es muy probable que un sismo de esa intensidad produzca algún tipo de destrucción en las estructuras

Opinión/ Sismo

¿Porque en España le llaman Seísmo?

Es una degradación de la palabra sismo o un modismo? ya que comparten la misma raíz lingüística.
De hecho esta palabra viene de las ingles seismograph (seismografía) que son instrumentos para medir el sismo el terremoto y el temblor, no es lo mismo

Opiniones de las personas de Haití

Se dice que las represas también causantes de fuertes sismos o terremotos esto se debe a el peso que generan al interior de del núcleo de la tierra lo que se llama rebote hidrostático y esta súper comprobado, las excavaciones mineras también generarían estos sismos por el traslado de grandes volúmenes de tierra a otros lugares.

No olvidar que la tierra es un organismo viviente y no solo un contenedor de la vida humana...cualquier exageración en su sistema, genera reacciones tal como reaccionaria un ser viviente y su sistema puede reaccionar como la teoría del caos.

En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de sismo definición y también la cantidad de noticias y artículos relacionados que han aparecido en los últimos años.

Referencias del Articulo:


En el artículo se hace referencia a HAARP como posible inductor de terremotos, lo cual ni está probado ni tiene sentido alguno (HAARP es un proyecto dedicado al estudio de la incidencia de la ionosfera sobre las ondas de radio).
Terremoto

Un terremoto también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra

Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Origen

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
  • Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
  • Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
  • Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
  • Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
Localizaciones
  • Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.  
  • Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas.  
  • Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente.  
  • Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente 
  • El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
  • En un terremoto se distinguen:
    Hipocentro: Zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
    Epicentro: Área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.
    La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una determinada magnitud en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson.
    Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por:
                                                 T        
    Prob(K,T,M)=1    (T )º    e  Tr(M)
                           K!(Tr(M) 
    Donde:
    Tr(M) Es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.
    Propagación:


     
    Daños producidos por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile.
    • Es el sismo más fuerte registrado en la historia de la humanidad con 9,5 grados en la escala de Richter.
    • El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro.
    Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

    • Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas.
    • Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
    • Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
    • Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

    Daños producidos por el terremoto de 1906 en San Francisco, Estados Unidos.
    Terremotos inducidos
    Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones.  
    Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y en consecuencia, preverlos, tal vez pequeños sismos inducidos pudiera evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.
    Escalas de magnitudes


    Se produjeron 358,214 terremotos de mayor o menor intensidad entre 1963 y 1998.
    • La Escala magnitud de onda superficial (Ms).
    • La Escala magnitud de las ondas de cuerpo (Mb).
    • La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML)
    • Es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.
    • La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos.
    • Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.
    Escalas de intensidades

    • La Escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
    • La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macro sísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre la población. Tiene doce grados de intensidad, siendo el más bajo el número uno, y expresados en números romanos para evitar el uso de decimales.
    • La Escala Chindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa que se centra en cada zona afectada más que en la intensidad del temblor en rango entre 0 y 7.

    10 mayores terremotos de la historia reciente
    Para más detalles ver el artículo: Grandes terremotos del mundo






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

LA EVOLUCION DEL PLANETA

Mi foto
Guayaquil, Guayas, Ecuador
PAMELA FALCONES Y MARISOL POMAINA